El País

La AFIP anuncia una recaudación cercana a los $2,5 billones en 2017

La recaudación tributaria creció alrededor de un 30% interanual, por sobre la pauta de inflación que según las estimaciones privadas, rondará el 23%.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentará el martes el resultado de la recaudación tributaria de diciembre y completará así la del año, que rondó los $ 2,5 billones, debido al mayor nivel de ingresos por Ganancias, IVA, e impuestos ligados a la actividad interna.

El anuncio estará a cargo del titular de la AFIP, Alberto Abad, quien en recientes declaraciones a la prensa se mostró confiando de alcanzar en el 2018 los 3 billones de pesos pautados por el Ministerio de Hacienda, a pesar de la reducción de la carga tributaria.

“En tiempos de reforma AFIP tiene que tener tres roles: sostener la recaudación, bajar la evasión y mejorar la competitividad”, dijo a comienzos de diciembre Abad, durante un acto desarrollado en Tecnópolis.

La recaudación tributaria creció alrededor de un 30% interanual, por sobre la pauta de inflación que según las estimaciones privadas, rondará el 23%.

Esto obedeció, según palabras del propio Abad, “al mayor nivel de actividad económica interna” que se vio reflejado en un aumento del 31 % de los ingresos por el pago del IVA, que superaron los $ 750.000 millones.

Pero el componente impositivo del IVA, es decir, lo que refleja el nivel de actividad, creció el 33% para acercarse a los $ 450.000 millones.

A medida que iba creciendo la recaudación de este tributo, la AFIP incrementó la devolución a los exportadores, lo que el titular del ente recaudador denomina “capital de trabajo” , que este año resultó cuatro veces superior al monto devuelto en el 2016, al ascender a los $ 19.000 millones.

Otro impuesto cuya recaudación superó la inflación, con un aumento interanual del 28%, fue Ganancias, con más de $520.000 millones, a pesar de las rebajas aplicadas.

El Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, mas conocido como “impuesto al cheque”, aportó unos $170.000 millones con un crecimiento del 30% respecto al 2016, mostrando el mayor nivel de actividad económica y la mayor bancarización.

También aumentaron cerca de un 30% los aportes vinculados al trabajo, debido al aumento nominal de los salarios y el incremento del trabajo registrado que, solo en octubre, presentaba 248.000 nuevos puestos “en blanco” respecto a igual mes de 2016.

Como contrapartida, la baja de los precios internacionales de las oleaginosas y la rebaja del 5% en las retenciones hicieron que los ingreso por Derechos de Exportación cayeran 7% en términos interanuales, a poco más de $65.000 millones.

En tanto, por el mayor nivel de importaciones, la balanza comercial de este año cerrará con un déficit cercano a los u$s 8.000 millones según estimaciones oficiales, lo que posibilitó que se recaudaran al alrededor de $ 67.000 millones, con un crecimiento del 26%.

Dentro de este contexto, el Congreso aprobó la semana pasada la ley de Reforma Tributaria que establece una reducción gradual del impuesto a las Ganancias para empresas y de los aportes patronales, al tiempo que grava la renta financiera y eleva los impuestos a la cerveza y bebidas espirituosas.

Uno de los elementos principales de la nueva ley es la reducción gradual en cinco años de la alícuota del impuesto a las Ganancias para dividendos no distribuidos de las empresas (del 35% actual al 25% en 2021) y la posibilidad de computar el pago del impuesto al cheque a cuenta de Ganancias.

También plantea la devolución anticipada de los saldos a favor del IVA por las inversiones que hagan las compañías.

El punto más novedoso es que se gravará la renta financiera: los activos financieros denominados en moneda extranjera o indexados a la inflación pasarán a estar gravados al 15 %, mientras que las ganancias no distribuidas de las compañías pasarán a estar gravadas al 25 %.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...